Acerca del proyecto

Laura Alercia
Señales de muros
Mi obra se fue despojando cada día. Durante el transcurso de este año trabajé par la muestra 3:3.
Todo comenzó con una investigación sobre lenguajes femeninos. Tome El lenguaje que utilizaban las mujeres en la antigua China, comencé a trabajar en abanicos de grandes dimensiones. Las ideas, las imágenes fueron mutando hasta llegar a lo que hoy son grandes muros.
Al entrar en un proceso introspectivo la luz fue reflejándose con más fuerza en la obra. Aparecieron casi por casualidad los papeles, collage, y telas de grandes dimensiones en la que se refleja la intensidad interna que se manifiesta al pintar.Estas obras fueron adquiriendo vida propia, reflejando percepciones vitales que hay en mi alma.
Incorporé materiales de uso industrial a los artísticos, texturas y diferentes técnicas.
Lo gestual es preponderante, dejo que la mano se mueva al ritmo de lo interno. Pinto como escribo.
El color revela el estado actual de mi ser interior. Soy un ser que vive la alegría del minuto presente.
Es un "montaje escenográfico" de pinturas de grandes dimensiones. Como una  gran escenografìa para recorrer.
Aparecieron Animales selváticos, mares, océanos, besos y golondrinas sutiles. Todo sale de la memoria emotiva. Aparece.
Lo interno alcanzó un estilo más grave, intenso, que busca lo pictórico, por encima de lo narrativo.






Florencia Alvarez Guardo



Oras de oro

¿Porque el cielo es azul?
Las manifestaciones de color del cielo se deben fundamentalmente a la interacción de la luz del sol con la atmósfera. La luz del sol es blanca, también llamada policromática (la suma de todos los colores del arco iris), y la atmósfera contiene una cierta cantidad de humedad, normalmente pequeña, así como partículas de polvo y ceniza.
Cuando un rayo de luz atraviesa un material, su dirección de propagación se desvía un cierto ángulo, que depende del tipo de material atravesado.
Los materiales transparentes se suelen caracterizar por un parámetro que se llama "índice de refracción", y su valor depende del color de la luz que atraviesa el material.
Así, al atravesar un material, cada color contenido en un haz de luz blanca se desviará un ángulo diferente, dando lugar a la conocida separación de la luz en varios colores detrás de un prisma.
Cada color contenido en la luz blanca se caracteriza por un número que se llama "longitud de onda". La desviación de los colores de la luz es máxima para los azules (con longitud de onda menor), es decir, son los colores que más cambian su dirección con respecto al rayo blanco inicial, y es mínima para los amarillos y los rojos (con longitud de onda mayor), que casi no son desviados.
Los rayos azules, una vez desviados, vuelven a chocar con otras partículas del aire, variando de nuevo su trayectoria. Realizan por tanto un recorrido en zigzag a través de la atmósfera, hasta llegar a nosotros. Es por eso que cuando llegan a nuestros ojos parece que llegan de todos los lugares del cielo. Los rayos amarillos no aparecen casi desviados y ésta es la razón de que el sol nos parezca amarillo.
Cuando el sol está muy bajo en el cielo sus rayos pasan a través de un gran espesor de aire y los rayos de luz interactuarán más veces con las partículas de la atmósfera. Los azules y los violetas son esparcidos hacia los lados con mayor fuerza que lo son los amarillos y los rojos, que continúan propagándose en la línea de visión del sol, formando esas magníficas puestas de sol en la Tierra.

En general, cuando una onda electromagnética (como es la luz del sol) incide sobre un átomo aislado o una molécula pequeña, interacciona con una nube de electrones enlazados, comunicando energía al átomo. Esto hace que el nivel más bajo de energía del átomo (su estado base o natural) se ponga en vibración.
Estos electrones oscilantes no permanecen en este estado mucho tiempo, sino que regresan a su estado base rerradiando una cierta parte de la energía que absorbieron inicialmente.
Esto significa que si la luz incidente es blanca, compuesta por ondas de diferente longitud de onda (diferente color), la luz reemitida contendrá mayor cantidad de colores con longitud de onda pequeña (azules y violetas) que con longitud de onda grande (amarillos y rojos). Llegamos por tanto a la misma conclusión, cuando la luz choca con estas particulas de pequeño tamaño, reenvian las ondas azules y violetas y son estas las que vemos.
Interacción entre la luz y las partículas de gran tamaño.
Para ser llamadas partículas "grandes", deben tener tamaño mayor que la longitud de onda de la luz. El comportamiento de las partículas grandes de la atmósfera en este caso es como si fueran un espejo, sin preferencia por ninguna componente de color de la luz blanca incidente.
Este tipo de interacción ocurre con las nubes del cielo, que están compuestas por gotas de agua incoloras de gran tamaño. Estas gotas reflejan como un espejo la luz blanca policromática que incide sobre ellas sin alterar sus color. Por eso las nubes aparecen tan blancas en el cielo.




Participan en esta obra:
Diseño, realizaciòn y diseño de luces: Martìn Castellano.
Electricidad: Carlos Cortèz.
Agradecimientos:
Estudio Siseles.
Manos de obra: Pachequiñio, Mana, Ale, Agus, Lukis: ¡gracias!
Especial agradecimiento: Martìn Castellano y su equipo de superheroes, Alejandra Lanza, Mariana Luterstein, Virginia Buitrón y a los integrantes de Pica Pica.






Milagros Majò  
 
H y s t e r o s



Llegué al textil por accidente, cuando pintaba en vez de líneas de pintura veía hilos y lanas, entonces empecé a dibujar con ellos en el espacio.Y así me encontré con Hysteros …

Un lugar de gestación, de nacimiento, de iniciación.
Es el paso entre dos mundos.
La puerta se abre a un misterio, esta nos indica el pasaje y nos invita a un viaje más allá.
Es la abertura que nos permite entrar y salir, por lo tanto es el pasaje posible. Un pasaje que nos conecta con nuestro mundo interno, más sensitivo y perceptivo.
Este mundo se encuentra en otro plano, e invito a quien quiera a entrar y conocerlo, a través de la percepción.

Participan de esta obra:
Realización: Juan Manuel Majó
Diseño de luces: Martín Castellano
Música: Santiago Villa - Federico Vázquez Gil

Agradecimientos: 

 Juan Manuel Majó, Estudio Siseles, Coquito la tejedora, Federo Jardinero, Mariela Ocanto por aclararme la vista y a  Los estridentes por contarme secretos de noche…


si queres escuchar la música de Hysteros clikea acá










No hay comentarios:

Publicar un comentario